La propuesta es simple, para poder ir produciendo compost, renovando los nutrientes de nuestras plantas y mantener los jardines o canteros abonados, además de agregar nuestro granito de arena disminuyendo nuestra huella ecológica.
Esta entrada es una continuación o complemento del Post Compostando y revitalizando maceteros. A diferencia del post anterior, en esta propuesta se precisa más espacio (no sirve para una maceta) y no utilizaremos ningún elemento plástico como contenedor.
Resumiendo y siendo lo más breve posible en 3 simples pasos:
1. Realizar un pozo lo más profundo posible, y que quede alejado al menos a 30cms de nuestras plantas. El ancho del pozo es a gusto o espacio, pero cuando más angosto mejor.
 |
Realizar pozo compost
|
2. Rellenar este orificio alternando capas de material orgánico y de 5cms de tierra, hasta cubrirlo completamente. Puede demorar algo más el proceso, pero evitamos atraer a tantas moscas y otros insectos al permanecer cubierto por tierra en la última capa.
Considerar para el material a compostar:
- Hojas, restos de frutas o verduras, si pueden ser pequeños mejor.
- Intentar evitar cítricos, cenizas y restos animales.
- Mantenerlo húmedo, regar constantemente
 |
Rellenar con material orgánico
|
3. Esperar: Con el correr del tiempo, al compostar, el nivel de la tierra del pozo irá bajando a un tercio aproximadamente de su profundidad original. El compost se genera en alrededor de 3 meses.
 |
Tapar con Tierra
|
Además al ir descomponiéndose el material origina fluidos que también contribuyen al abonado. En mi caso suelo enmarcar en orificio (con ladrillos en este caso), para aumentar el nivel del tierra original.
Tendré que ir observando como evoluciona la población de lombrices de mi cantero, ya que las estoy alimentando con el proceso 😀. Al cambiar cultivos, remover y mezclar la tierra se distribuye el compost y se vuelve repetir el proceso.
Para poder realizar este proceso en espacio mas reducidos, como macetas de cierto tamaño, visitar la entrada específica.
Espero les sirva la información y disfruten de sus jardines.