Quería compartir algo que puse en práctica en uno de mis canteros, para mantenerlo abonado y a la vez producir compost, en pequeña escala y espacio reducido, que utilizo luego en otros maceteros.
![]() |
Compost en macetero |
No permite compostar en grandes cantidades, pero me pareció una práctica interesante para quienes tenemos patios, balcones o pequeños jardines. Además de reciclar, permite darle una segunda vida al plástico utilizado, una botella de gaseosa en este caso.
Brevemente resumido:
- Utilizar una botella plástica de gaseosa lavada previamente.
- Hacer agujeros teniendo en cuenta dos aspectos.
- Que sean lo suficientemente grandes para que puedan drenar fluidos además de entrar y salir lombrices (entre el recipiente y el cantero). Si no tenemos lombrices no importa, no es imprescindible pero acelera el proceso
- Realizarlos sólo en la parte que vamos a enterrar, no en la que queda en superficie.
- Realizar un corte parcial en la base de la botella que nos permita introducir el material orgánico y luego utilizarla de tapa (podemos utilizar peso encima para fijarla).
- Enterrar la botella en el cantero, macetero o rincón del jardín a revitalizar.
- Ir agregando material orgánico
- hojas, restos de frutas o verduras, si pueden ser pequeños o intercalados con algo de tierra mejor
- Intentar evitar cítricos, cenizas y restos animales.
- Mantenerlo húmedo
Luego de alrededor de 3 meses ya podremos extraer el compost generado, que ocupará alrededor de dos tercios de la botella llena previamente. Mientas se fue produciendo, los líquidos generados estuvieron abonando el cantero o lugar utilizado.
![]() |
Revitalizando Maceteros |
![]() |
Compostando en espacio reducido |
No hay comentarios:
Publicar un comentario