viernes, 14 de agosto de 2020

Compostando y revitalizando maceteros

Quería compartir algo que puse en práctica en uno de mis canteros, para mantenerlo abonado y a la vez producir compost, en pequeña escala y espacio reducido, que utilizo luego en otros maceteros.

Compost en macetero
Compost en macetero

No permite compostar en grandes cantidades, pero me pareció una práctica interesante para quienes tenemos patios, balcones o pequeños jardines. Además de reciclar, permite darle una segunda vida al plástico utilizado, una botella de gaseosa en este caso.

Brevemente resumido:

  • Utilizar una botella plástica de gaseosa lavada previamente.
  • Hacer agujeros teniendo en cuenta dos aspectos.
    • Que sean lo suficientemente grandes para que puedan drenar fluidos además de entrar y salir lombrices (entre el recipiente y el cantero). Si no tenemos lombrices no importa, no es imprescindible pero acelera el proceso
    • Realizarlos sólo en la parte que vamos a enterrar, no en la que queda en superficie.
  • Realizar un corte parcial en la base de la botella que nos permita introducir el material orgánico y luego utilizarla de tapa (podemos utilizar peso encima para fijarla).
  • Enterrar la botella en el cantero, macetero o rincón del jardín a revitalizar.
  • Ir agregando material orgánico
    • hojas, restos de frutas o verduras, si pueden ser pequeños o intercalados con algo de tierra mejor
    • Intentar evitar cítricos, cenizas y restos animales.
    • Mantenerlo húmedo

Luego de alrededor de 3 meses ya podremos extraer el compost generado, que ocupará alrededor de dos tercios de la botella llena previamente. Mientas se fue produciendo, los líquidos generados estuvieron abonando el cantero o lugar utilizado.

Revitalizando Maceteros
Revitalizando Maceteros
 Espero el consejo sirva y sea útil.

Compostando en espacio reducido
Compostando en espacio reducido

miércoles, 20 de mayo de 2020

Jengibre en Casa

Tallo subterráneo o rizoma de Jengibre
Tallo subterráneo o rizoma de Jengibre
Para aquellos que suelen utilizar Jengibre es sus preparaciones, comparto mi experiencia para poder cultivar el mismo en casa. Siempre es mejor poder consumir lo que uno produce, más si es de forma natural y sana.

Para su cultivo hay que tener en cuenta principalmente que el Jengibre (Ginger o Zingiber officinale) no tolera mucho sol directo y tampoco temperaturas bajas (inferiores a 10 grados). Es una ventaja que también crece en interiores en caso de recibir luz no directa, por lo que puede ser una planta simpática para decorar mientras se desarrolla.

El proceso es muy sencillo, cuando uno compra Jengibre tratar de seleccionar alguno que no se encuentre muy seco, en lo posible con algún brote potencial.

Luego extraer un trozo del tallo subterráneo o rizoma que compramos, que contenga esos puntos a germinar y dejarlo en agua. Se debe cubrir con agua solo la parte inferior.

Una vez que comience a brotar, en alrededor de 2 semanas, trasplantarlo a un lugar con abundante tierra húmeda, enterrando solo la parte inferior, la misma que cubrimos con agua para facilitar su brote.


Brote de Jengibre
Brote de Jengibre

Simplemente hay esperar a que se desarrolle, una vez que la planta comience a secarse, su rizoma se encuentra listo para consumirlo. Igualmente se puede ir extrayendo parcialmente el tallo subterráneo a medida que se desarrolla, pero al estar más verde su sabor será distinto.

Listo para cultivar
Listo para cultivar
 Jengibre para consumir
 Jengibre para consumir